La artesanía, una herramienta empoderadora para las mujeres del mundo
- Carmen Valina
- 20 abr 2016
- 2 Min. de lectura
Como seguro sabrás, hay muchos rincones del mundo donde las mujeres apenas tienen visibilidad pública, y diariamente se enfrentan a multitud de problemas incluso para lograr algo tan sencillo como poder trabajar. Para muchas de ellas, que viven en sociedades fuertemente patriarcales, la artesanía es una auténtica herramienta de empoderamiento. Les permite, sin ir más lejos, producir objetos que luego pueden vender para conseguir algo de dinero con el que mantener a sus familias. Pero es que, además, a través de cestos, bolsos o joyas creadas por ellas mismas consiguen transmitir historias ancestrales y mitologías en las que las mujeres eran protagonistas.
Un caso muy claro de empoderamiento femenino a través de la artesanía es el de los pueblos indígenas de Latinoamérica. Aquí, hay saberes artesanos enteramente dominados por mujeres, como sucede con la técnica del tejido: son ellas las que, según la tradición, deben preparar las fibras naturales y luego trabajar con ellas para crear el producto final. De este modo, consiguen mantener a los hombres fuera de ese reducto que les pertenece.
Seguro que habrás oído hablar de las mochilas wayúu. Proceden del pueblo del mismo nombre, que habita La Guajira colombiana, y hoy por hoy son piezas de absoluta tendencia vestidas incluso por celebrities de Hollywood. Pero lo que quizás no sabes es que la leyenda cuenta que una misteriosa divinidad con forma de araña fue la que transmitió a las mujeres la sabiduría para poder tejerlas. En este caso como en muchos otros, los mitos tradicionales justifican y validan el hecho de que sean las mujeres las que siguen controlando la producción de la artesanía.
Otro ejemplo lo vemos en Marruecos a través de las cooperativas femeninas, que de un tiempo a esta parte, sobre todo en el sector del aceite de argán, les sirven para ejercer un trabajo remunerado y de acuerdo con sus propias normas, sin hombre de por medio que les dicten las reglas o se queden con parte de sus beneficios.
Por todo ello, siempre que puedas comprar productos fabricados de manera handmade por mujeres, no lo dudes: no solamente conseguirás artículos verdaderamente únicos y originales, sino que además, estarás contribuyendo a su progreso y empoderamiento.

Comments