El bazar del hotel continental de Tánger: un espacio para el ensueño
- Carmen Valina
- 30 mar 2016
- 2 Min. de lectura
Los bazares son sin duda uno de los espacios de compra por excelencia del mundo araboislámico. En ellos puedes encontrar antigüedades de todo tipo y artesanía fascinante, en muchos casos realizada en técnicas y materiales ya perdidos. Se trata de uno de los espacios que aparecen en todas las guías turísticas como imprescindibles y que se asocian con todo un imaginario de fantasía y exotismo. En Tánger, ciudad del norte de Marruecos ubicada a apenas una hora de Ceuta, hay muchos de estos espacios en los que se alinean, de manera desordenada, todo tipo de joyas y objetos decorativos, como en una cueva mágica. Pero además de los bazares del boulevard y la medina, hay uno que destaca tanto por los objetos que atesora como por la historia del edificio en el que se ubica. Se trata del bazar del hotel Continental.
Este establecimiento, ubicado al lado del popular Zoco Chico, reunió durante décadas a lo más granado del Tánger internacional: actrices, cantantes y políticos que acudían a la ciudad atraídos por su fama de ciudad libertina, loca y plagada de gentes llegadas de diversos rincones del mundo que las convertían en su hogar. Y entre sus múltiples instalaciones, hoy en día en general decadentes, se encuentra su bazar. En él hallarás piezas que no puedes encontrar en otras partes de la ciudad, a menudo traídas del sur de Marruecos o con una notable antigüedad. Cuando visité Tánger empleé una buena cantidad de tiempo en recorrerlo poco a poco, fijándome en cada detalle. Un par de tipologías de objetos llamaron sobre todo mi atención: las preciosas joyas bereberes, cargadas de simbolismo y que aquí puedes conseguir a un precio realmente bueno, y los jarrones y demás objetos metálicos que combinan en su decoración los grabados con el color para crear piezas realmente singulares. Muchas de ellas me recordaban a las que pude ver durante mi visita a la Alhambra, por supuesto modestas pero con ese regusto árabe que tanto me fascina.
Si tienes la opción de visitar Tánger, destina al menos una hora de tu visita al bazar del hotel Continental. Podrás hacer compras a buen precio y, una vez que termines, te espera la terraza del establecimiento, desde la que es posible contemplar una impresionante vista de toda la ciudad. De lo más recomendable.

Comments